martes, 9 de febrero de 2016

Un mundo feliz: comentario

A. DE QUÉ TRATA LA OBRA.

A.1. TEMA.
 La perfección es una utopía no deseable. Plasma una realidad en la cual la felicidad se deriva de una parafernalia científica concebida para ahuyentar las tribulaciones de una masa ciudadana organizada según un sistema de castas regulado genéticamente.
A.2. ORGANIZACIÓN DEL RELATO.
a) ¿A qué género literario pertenece? ¿Por qué?
Ciencia-ficción y distopía, porque es un mundo imaginario donde todo parece perfecto y reina la felicidad, pero de algún modo hace sufrir a los ciudadanos.
b) Presenta los personajes principales.
  Bernard: Es un incondicional, un defecto de "fábrica" según todos y un incomprendido a opinión de él, y todo el tiempo que pasa a solas lo pasa reflexionando sobre grandes cuestiones y planteándose cosas.






  • Lenina: Sigue el sistema, pero siente pena y curiosidad por Bernard.
  • El salvaje (John): Viene de otra civilización, de la sociedad individual, es incomprendido y no alcanza a comprender la cultura de los Londinenses.
  • El director: Es el director del centro de incubación y acondicionamiento de Londres, un alto mando de la sociedad, un verdadero sacrificado para la sociedad que cree perfecta y de la que se siente orgulloso.
  • Linda: Antigua miembro de la sociedad Fordiana, excompañera del director.  Linda dará a luz a Salvaje.
  • Fanny: Amiga de Lenina, intenta que esta siga el camino de los demás, y que no salga con Bernard.
  • Henry: Era el compañero sentimental de Lenina hasta que se fue con Bernard.
  • Helmholtz: Amigo de Bernard, fue denunciado por crear versos tristes y melancólicos, lo cual va contra toda idea de felicidad.

  • c) Describe la organización del relato.
     Situación inicial.
     Los seres humanos se dividen en varias castas: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilons. Los ciudadanos Alfas son inteligentes, altos y musculosos; los Epsilons son bajos, tontos y feos. Este mundo decidió que la mejor manera de hacer que los que no son Alfas sigan siendo tontos es darles sustancias peligrosas cuando aún se encuentran en el tubo de ensayo. En este caso, utilizan alcohol y les privan de oxígeno. Además, las castas inferiores se cultivan por lotes; así, cada Epsilon posee 99 copias exactas de él mismo.
      Conflicto principal.
    La cita de Bernard con Lenina. Bernard y Lenina planean pasar unas vacaciones en una Reserva Salvaje de Nuevo México.
      Otros conflictos secundarios.
    Conocen al hijo del director (Jhon). Bernard le presenta al Director mostrándole a John y a Linda. Los conceptos de "madre" y "padre" se consideran algo sucio y primitivo, por lo delatar al Director como padre arruina totalmente su reputación, ya que los niños crecen en botellas.
    Clímax
     Linda, aún bajo los efectos del soma, muere poco después de que John llega al hospital. Eso, sumado a la pérdida de su madre , ponen como loco a John. Encuentra un grupo de Deltas que esperan para recibir su ración diaria de soma y en un arranque de ira lanza las cajas que contienen la droga por la ventana, tratando de explicarles que sólo serán libres sin ella.Su reacción provoca un motín. Bernard y Helmholtz Watson llegan al lugar justo antes que la policía, la cual tranquiliza a los Deltas con soma y arresta a los tres hombres (Bernard, Helmholtz y John)
     Desenlace
     Finalmente, aparece Lenina. John se odia por desearla tanto sexualmente, así que se azota a sí mismo y después también a ella. Por supuesto que a estas alturas se forma una gran multitud de pie alrededor de ellos para ver esta recreación de la película y todos se meten tanto en ella que acaban golpeándose a sí mismos y entre sí. Al día siguiente regresan a ver al salvaje pero este se había suicidado colgándose de un faro.

    d) ¿Hay elementos cómicos en la trama?
    Humor satírico,
    —¡Oye! —exclamó Helmholtz, solícito—. Tú no te encuentras bien, John.
    —¿Te sentó mal algo que comiste? —preguntó Bernard.
    El Salvaje asintió.
    —Sí. Comí civilización.
    e) ¿Sabes en qué consiste la ironía?
    La ironía  es una figura literaria mediante la que se da a entender algo muy distinto, o incluso lo contrario de lo que se dice o escribe.
      ¿Cómo es usada aquí? Cuando dicen: “¡Oh Ford!” en lugar de ¡Oh Dios!
      A.3. RESUMEN.
    Sociedad organizada por niveles, dotados por diferentes niveles de inteligencia, que de cierto modo quieren que todo sea perfecto. La producción de humanos es continua y sin interrupciones por medio de frasco se va desarrollando el cigoto hasta llegar a ser humano. En este mundo no se les permite tener hijos, es "bueno" que la gente muera, pero no puden tener hijos y la vejez es una catástrofe. Tampoco hay ni padres ni madre ni tampoco hermanos. Pero aquí todos son felices ya que se toman una droga llamada "soma". 

    B. QUÉ QUIERE DECIR EL AUTOR.

    B.1. INTENCIÓN DEL AUTOR.
    El autor quiso mostrar los errores humanos, que según él en el futuro, nosotros viviremos en un mundo parecido a ese.
    Lo que se extrae del libro es que en una sociedad hay que regirse por valores, para conseguir la felicidad, hay que enfrentarse a los problemas, a los sentimientos, y defender tus propias convicciones, sin dejarte influir por elementos materialistas o vanidades de la sociedad.

    a) La ironía le ha servido para realizar una crítica sobre el mundo que representa.
    ¿Cuáles son los objetos principales de su crítica en la novela?
    Es un mundo en el que, todo parece perfecto pero hay cosas que no lo son. Por ejemplo:
    -Tienen que depender del soma, para tranquilizar sus impulsos (osea, la sociedad no hace lo que realmente quiere y verdaderamente no son felices)
    -Viven siempre con normas, no pueden realizar cosas cotidianas como tener hijos (algo normal en la sociedad actual), tampoco pueden tener un padre una madre.
     b) ¿Qué visión ofrece sobre la ciencia y la tecnología? ¿Es absolutamente negativa o se refiere a algunos aspectos concretos? ¿Cuáles?
    La ciencia y la tecnología van unidas, ambas están muy desarrolladas. Los humanos tienen que tomar "droga" para poder ser felices, los niños no nacen sino que son incubados en botellas. En esta sociedad todos están muy desarrollados, parece que solo están en el mundo para tener relaciones y tomar soma.

    B.2. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL. 
     a) Utopías.
     a.1) ¿Qué componentes de cada una de las utopías clásicas encuentras en "Un mundo feliz"? ¿Cómo son tratados por el autor? ¿Los critica, los confronta? ¿De qué modo?
    Las comunidades utópicas: Una sociedad cuya economía asegura el bienestar de todos sus miembros. Claro está, que para esta felicidad hay una serie de "normas" que debes de incluir. El soma es para ellos como el agua para nosotros (la necesitan dia a dia para poder vivir, ya que sino la toman no pueden controlar sus acciones, y no son felices) El autor confronta el deber de tomar soma. Es "obligatorio", tomar soma en esta sociedad, ya que sino no son felices.
      
    b) Distopías.
      b.1) Describe la visión negativa del "mundo perfecto" en la obra de Aldous Huxley.
    Para mí, en esta novela es todo negativo. Los personajes no pueden ser realmente ellos mismos, y tienen que depender del soma. Tampoco pueden tener hijos, ni tampoco pueden formar una familia (algo para mí es imprescindible).
    La muerte es algo "normal" y "bueno" y la vejez algo negativo y catastrófico.


    C. QUÉ SIGNIFICA PARA MÍ.
      
    C.1. RESONANCIA Y PARALELOS EN NUESTRO ENTORNO CERCANO.  
     a) ¿Conoces o has visto alguna de las siguientes obras literarias (adaptadas al cine o a las series)? Comenta sus semejanzas y diferencias con Un mundo feliz.
    Yo he leído los juegos del hambre y tienen bastante en común, las dos obras son una distopía y que presentan un mundo perfecto, pero con condiciones que éste a su vez se vuelve un mundo infeliz.
    Son obras de ciencia ficción y aventuras, tienen una serie de "pruebas" que tienen que cumplir para ir a ese mundo "perfecto".
     b) ¿A qué crees que se debe ese creciente interés entre el público juvenil? ¿Tiene que ver con la ansiedad sobre el futuro o con la crítica del mundo actual? ¿Por qué?
    Los autores de las obras quieren llamar la atención de los jóvenes ya que la mayoría están impacientes por saber como será su futuro y como estará el mundo dentro de treinta años.

    C.2. MI OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA.
    La verdad es que no me ha gustado mucho, pero la obra parece que quiere decir que nosotros seremos así en un futuro, ya que la tecnología avanza a velocidad de la luz y no habrá comunicación entre nosotros. 

    1 comentario:

    1. Enhorabuena, Cristina. Has reflexionado bien y con profundidad.
      Ligera corrección:
      si no la toman (separado si no).
      Termina de contestar B.2b y C.1

      A mí tampoco me gusta el mundo anestesiado que representa, pero se opone a las formas de totalitarismo (sociedad gobernada por una élite, no democrática) que pretendía usar la ciencia contra los derechos humanos por un fin trascendente.

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