viernes, 12 de febrero de 2016

Creamos un relato.

1) La primera idea: de qué va a tratar la historia.
Tratará sobre la sociedad en la que todos los humanos están bajo poder de un gobernador, donde éste sólo se interesa por sus propios bienes y los de los demás, todo ser humano dispone de suficiente dinero, pero sin importarle la vida de los ciudadanos.

2º) Una trama atractiva.
- Planteamiento inicial o situación de partida.
Todos los ciudadanos están  bien adinerados, ninguno les falta el dinero, no hay ningún humano pobre, pero estos están dominados por el poder de Edward (gobernador), que no les permite hacer ciertas cosas, y si incumplen las normas serán expulsado de la ciudad.
Los ciudadanos, adinerados, compran cosas sin pensar en si es "necesario" o no, lo compran por comprar, ya que todas las fábricas de la ciudad estaban dirigidas por el gobernador, donde sobreexplotaba a sus trabajadores, teniendo que fabricar millones de productos en tan solo un dia, pero los ciudadanos caian en su "trampa" ya que éste intentaba llamar la intención con sus productos.
Los ciudadanos trabajaban en las fábricas de Edward, (osea, sin pensar estaban comprando los propios productos que ellos mismos fabricaban), pero claro, llenaba la ciudad de eslogan atractivos, para que la gente les llamara la atención y compren, mientras tanto, él se adineraba.
Si es verdad que a nadie le falta el dinero, pero, ¿quien descansa? Todos siempre estaban cansados, y encima les obligaban a hacer deporte, no podían usar los coches, siempre había que ir andando o en bicicleta  porque el gobernador estaba obsesionado con el medio ambiente. Los ciudadanos tenían sus días específicos para mantener relaciones sexuales, estaba prohibido los anticonceptivos y no podían comer "comida basura", todos los productos deben de ser sanos y ecológicos. No existían las personas obesas, ya que fuerón expulsados de la ciudad.Tampoco podían fumar ni tomar alcohol.

- Conflicto principal.
Charly es un ciudadano más de Bretabil, que trabaja en unas de las millones de fábricas que tiene Edward, Charly es un hombre entusiasmado en la ciencia y la investigación, tiene una familia, su mujer Edurne y sus dos hijos Loreen y Frank. Los ciudadanos tienen prohibido investigar, ya que solo los monjes investigan sobre lo que Edward quiere que investiguen. Charly una mañana se despertó pensando que si alguien investigara sobre una nueva forma de organizar la ciudad, para que haya un gobierno democrático, donde todos puedan expresar su opinión y hacer (dentro de las normas) lo que más le apetece, sin pensar que serán penalizados e incluso expulsados de la ciudad. Dejar tu familia, por culpa de Edward..
-Charly: Edurne no creés, que seriamos más felices si actuamos como realmente queremos, sin pensar en ser castigados o no.
-Edurne: ¿De que hablas? Anda, no digas estupideces, nosotros somos felices. Disponemos de dinero, trabajamos como una familia honrada, y nuestros hijos son ejemplares.
-Charly: Ya, pero, no actuamos como realmente queremos, estamos dominados, y así es imposible vivir.
-Edurne: Quítate esa estupidez de la cabeza, nosotros vivimos bien. Además estas expuesto a que nos penalicen y puede que los niños no puedan ir al colegio o algo aún peor, podríamos ser expulsados de la ciudad.

Charly le comentó a su mujer sobre el tema, pero su mujer era muy "tradicional" y no le dió mucha importancia. Sus hijos iban al colegio que tenían que pagar a Edward (como no) y éste podía expulsar a sus hijos del colegio. Sus hijos eran buenos estudiantes, Loreen era una chica muy aplicada, aficionada a la lectura y al estudio, Frank, también por su parte era aplicado, pero algo menos que Loreen, era un poco más travieso y revoltoso, pero de igual forma los dos eran excelentes.

-Climax.
Charly sigue con la idea de investigar y decirle al pueblo que no son felices, que disponen de dinero, pero que no pueden realizar actividades necesarias para el ser humano, como el amor hacía su pareja cuando le apetezca o comer lo más les guste.
Un dia fué a la plaza de la ciudad, y había bastante gente, ya que es donde se situaban todas las tiendas y el centro de la ciudad. Pensó que sería el momento perfecto para anunciar a los ciudadanos las injusticias que Edward le hace pasar. Se dispuso en el centro de la plaza y empezó a llamar la atención de todos con un micrófono en mano y empezó a dar sus ideas sobre la forma de gobierno y decir: "Ciudadanos de Bretabil os he reunido aquí para que sepáis que nuestras vidas no son perfectas, porque no podemos hacer lo que realmente queremos, sino lo que el gobernador quiere que hagamos..."
La gente asustada y alarmada, se iban espantados y no estaban de acuerdo con él, rapidamente se entera Edward de que un ciudadano está poniendo en su contra a todos los ciudadanos y llama inmediatamente a sus guardias de seguridad.
Arrestado, pasa una semana en una especie de cueva, situada en la parte baja de la enorme casa de Edward. Hambriento y mal oliente, Charly está preocupado por su familia, por lo que les pueda pasar por su culpa.  Pasarón más dias, incluso semanas, al punto de deshidratarse y poder morir.
Edward manda a sus guardias a que liberen a Charly para hablar con él, -Edward: ningún ciudadano puede, bajo ningún concepto, ir en mi contra. ¿Entiendes? Esto te va a pasar factura. Trabajarás más en la fábrica con más horas y menos dinero y tus hijos, tus hijos no podrán ir al colegio y serán unos analfabetos por siempre.
-Charly: Conmigo haz lo que quieras, pero, con mi familia no. Mi familia no tiene culpa de mis actos.
-Edward: Lo que tú más quieres es a tu familia, pues eso es lo que te voy a dañar.

-Desenlace.
Charly enfurecido no se rinde, y vuelve a intentarlo de nuevo, pero esta vez fué casa por casa informando y dando su discurso.
Al principio a los vecinos les parecía una locura, algo absurdo y estúpido, estaban escandalizados ya que nunca antes nadie había estado en contra del gran gobernador (o si, pero nadie se atrevía) pero finalmente iban entrando en razón.
Charly convocó a todos los ciudadanos en la plaza Mayor para pedir sus derechos y nuevas leyes. Edward tenía bastante poder, pero no el suficiente para ir contra una ciudad entera. Pidió ayuda a sus guardias, pero éstos se pusierón de parte de Charly. Edward al verse solo y no poder hacer nada no podía ver como lo expulsaban de la ciudad, y finalmente se suicidó ahorcandose.

Charly estaba contento por una parte, pero por otra se sentía culpable por haber causado una muerte. Charly demasiado nervioso también se suicida, pero antes le deja escrito a sus hijos una carta: Luchad por vuestros sueños y que nadie controle en vuestras vidas.

Veinte años más tarde hicierón nuevas elecciones, saliendo ganador Frank, el hijo de Edward, éste puso nuevas leyes y un gobierno democrático. Intentando cumplir el sueño de su padre, ya que él no pudo conseguirlo.


3º) Protagonistas y antagonistas.
Protagonistas.
Charly: es un ciudadano más de Bretabil, que trabaja en unas de las millones de fábricas que tiene Edward, Charly es un hombre entusiasmado en la ciencia y la investigación.
Antagonista.
Edward: el jefe de todas las fábricas de la ciudad, donde sobreexplotaba a sus trabajadores, y líder de Bretabil, era un hombre obeso y alto, de carácter despreciable y bastante rico. No tenía familia, ni nadie cercano de confianza, solo tenía a sus guardias. Estaba obsesionado con el medio ambiente, siempre queŕia que estuviera limpio. Inventó leyes absurdas que sino cumplías te sancionaba o te expulsaba de la ciudad.
Cambian de actitud a lo largo de la historia.
Edurne: es la mujer de Charly, es una mujer muy tradicional y muy dulce. Indefensa e incapaz de hacerle daño a alguien.
Vecinos: los vecinos son buenas personas, aterrorizadas por Edward.
Personajes secundarios.
Loreen: hija de Charly y Edurne, era una chica muy aplicada, aficionada a la lectura y al estudio
Frank: hijo de Charly y Edurne, también por su parte era aplicado, y buen estudiante, pero era un poco más travieso y revoltoso.

3 comentarios:

  1. Muy bien, Cristina.
    El argumento podría servir para una narración larga, o sea, una novela.
    Así que tienes que convertirlo en un relato intenso, centrado en un suceso concreto y con mucha intriga.
    Consecuencia:
    1) Dentro de ese mundo que has imaginado, piensa en un conflicto más concreto entre los personajes protagonista y antagonista.
    2) Crea intriga, misterio o suspense para enganchar a los lectores.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena: has concretado el conflicto principal, junto a otros secundarios y el final se espera con suspense (cierto temor a lo que pueda pasarle al protagonista).
    Consejos: en vez de describir directamente el mundo distópico, puedes presentar la situación inicial a través de un personaje (no necesariamente el protagonista, quizá sus hijos) que tropiece con todos esos obstáculos a la libertad que enumeras, así como con la exigencia de aprender la doctrina oficial en la escuela... o algo así.
    Es importante crear intriga acerca de las últimas consecuencias que podría tener enfrentarse al superpoderoso gran hermano protector.
    Sobre todo, disfruta imaginando y escribiendo...

    ResponderEliminar
  3. Hola, Cristina.
    Si publicas el relato en el blog de aula, podré hacer algunas correcciones de ortografía y estilo al texto. Espero que te sean útiles.
    Gracias y buen fin de semana.

    ResponderEliminar