jueves, 25 de febrero de 2016

¿Quién fue el asesino de Cervantes y Shakespeare?

1º) Nos acercamos a la vida y a las obras de Cervantes y Shakespeare.

 Miguel de Cervantes, apodado también “Príncipe de los Ingenios”, es el novelista, dramaturgo y poeta más conocido de España, hasta el punto de que al castellano se lo denomina “Lengua de Cervantes” por la enorme influencia de su obra. Nació un septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, y fue el cuarto de siete hermanos. Su padre, que era médico, tuvo que pasar por prisión por deudas que no podía pagar. Hace tantos años de esta etapa de su vida que nadie sabe a ciencia cierta dónde estudió Miguel, pero ya en su juventud comenzó a escribir pequeñas poesías y se aficionó al teatro.


Shakespeare, nacido en Stratford-upon-Avon en 1564. Era el tercero de ocho hijos de un próspero comerciante, que cayó en desgracia acusado de un comercio ilegal. Nadie sabe dónde estudió William, aunque se supone que fue en una buena escuela donde aprendió las obras de grandes autores como Esopo. Cuando alcanzó los dieciocho años de edad, William contrajo matrimonio con Anne Hathaway. Tuvieron dos hijas y un hijo, pero éste último murió joven.
Pasaron unos años oscuros en la vida de William en los que no hay constancia de lo que hizo; solamente se sabe que, en 1592, Shakespeare ya se encontraba en Londres trabajando como dramaturgo y que comenzaba a destacar. Pronto se convirtió en actor, escritor y copropietario de una compañía teatral muy popular.
 
1. Introducción.
¿Qué tenían en común Cervantes y Shakespeare? ¿En qué se diferencian sus obras?
-Tanto Shakespeare como Miguel de Cervantes  son considerados como los escritores más importantes de la historia de la humanidad. Uno que es el mayor exponente de la literatura hispana, mientras que el otro de la literatura inglesa y para muchos es el personaje celebre más importante de la historia.
-Los dos eran dramaturgos y poetas de la misma época.
-A los dos les gustaba el teatro.
-Inventan los valores que tenemos en la actualidad, critican la violencia en todas sus versiones y elogian el amor y la pasión.
-Miguel y William no murieron el mismo día. El primero murió el día 22 de abril de 1616, pero fue enterrado el 23, por lo que casi lo podemos dar por cierto. El segundo murió realmente el 3 de mayo, pero como en Inglaterra se utilizaba un tipo de calendario distinto (el juliano en vez del gregoriano que se usaba en España), la fecha oficial de su defunción es el 23 de abril. 
-La comedia y la tragedia son características de algunas de las obras de ambos escritores.

 ¿En qué se diferencian sus obras?
 Muchos expertos a lo largo de la historia han comparado y encontrado similitudes entre Don Quijote y Hamlet o entre Sancho y Falstaff, y abundaron en la novedosa mezcla de géneros que utilizaron los dos genios o, simplemente, en su contemporaneidad de vida y de muerte.


 La mayoría de las obras literarias de Shakespeare trata de "las pasiones humanas", en mayor o menor grado y de distintas formas.
La mayoría de las obras de Shakespeare son "románticas", en cambio las de Cervantes son más de aventura.

2. Desarrollo.
2.1. Posibles motivos para "asesinar" a ambos autores:

  Los dos eran dos grandes escritores, con mucha imaginación e ideas para escribir. Ambos se inventaban historias imáginarias ya sean comedia o tragedia.
Por sus recursos lingüisticos, por la utilización del lenguaje y por la representación de sus personajes en las obras. También puede que por su ingenuidad.

2.2 Designación de un personaje real o imaginario. Biografía real o imaginaria.
El asesino de Shakespeare fué el mismo que el de Cervantes. Fué Benjamin Jonson, un dramaturgo, poeta y actor inglés. Éste empezó a debutar como escritor hacía el año 1616, curioso, mismo año en el que mueren los dos escritores más importantes de la historia de la humanidad. Jonson se burló de aparentes absurdos en las obras de Shakespeare y quiso editar unas de sus obras más importantes cuando el escritor ya estaba muerto. También algunas obras de Shakespeare y Cervantes les sirvió a Jonson para escribir las suyas, cosa que no le salió bien, ya que no tuvieron a penas exito.

2.3 Reconstrucción ficticia de los hechos.
Jonson quiso matar primero a Shakespeare, para él tener más importancia y mejor reputación. Para poder sacar ideas sobre sus obras sin que nadie se dé cuenta. Pero claro, no tuvo mucho éxito porque en España había un prestiguioso escritor que le impedía poder ser el mejor. Viajó hasta Madrid (España), para poder matar al famoso Cervantes, sin dejar rastro alguno se marchó hasta el Reino Unido, donde mató a Shakespeare. Ese mismo año Jonson empezó a producir sus obras, que, no tuvieron mucho éxito ya que quiso copiar las obras de Cervantes y Shakespeare pensando que juntando un poco de los dos grandes escritores conseguiría algo aún mejor.

3. Conclusión. 
Perjuicio ocasionado por la acción homicida: obras que podrían haber escrito ambos autores, si hubieran vivido más.
Cervantes pudo haber terminado de escribir algunas obras como Las semanas del jardín, el famoso "Bernardo" y una segunda parte de La Galatea.
Los dos grandes escritores si no los hubieran matado podían haberse juntado para escribir una obra en común, que trataría de amor y aventuras amorosas.

¿Lograron los asesinos su propósito? ¿Consiguieron hacer desaparecer las obras que ponían en evidencia la locura maligna del odio y celebraban la benigna locura del amor?
Si, logró su propósito, ya que él solo quería ser famoso y tener grandes éxitos como ellos. Pero, claro está que él no tiene la misma capacidad mental como la tenían Cervantes o Shakespeare para inventarse una gran historia con un principio alucinante y final aún mejor. No pudo destruir ninguna de las obras de ambos escritores, ya que le pillaron infraganti queriendo romper unas de las fabulosas obras de Shakespeare.






2 comentarios:

  1. Querida Cristina:
    Me parece muy ingenioso el recurso a Ben Johnson como posible "asesino" de ambos autores, aunque, en realidad, podríamos considerarlo su mejor heredero en las letras inglesas.
    Lo único que te pido que corrijas es la afirmación de que no consiguió el éxito, porque más bien fue al contrario: fue el más admirado e imitado de los autores de su tiempo, hasta el punto de "enterrar" la memoria de Shakespeare durante bastantes años bajo el brillo (quizá excesivo) de su gloria.
    Lo dicho: "se non e vero, e ben trovato".
    En cuanto a las similitudes entre Cervantes y Shakespeare, puedes añadir algunas siguiendo las pistas que os he dado en el blog de aula.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo, Cristina.
    Correcciones:
    "fue" sin tilde.

    ResponderEliminar