jueves, 14 de enero de 2016

Tomorrowland: El mundo del mañana.


1) Comentario guiado
A. DE QUÉ TRATA LA PELÍCULA.
A.1 TEMA
Casey Newton es una optimista adolescente llena de curiosidad científica que obligada por su destino y junto a Frank Walker, un ex inventor desilusionado por la vida, decide investigar sobre los secretos de un lugar llamado Tomorrowland, situado en un tiempo y espacio que existe en su memoria.

A.2. GUION Y ORGANIZACIÓN DEL RELATO.
¿A qué género del cine pertenece? ¿Por qué?
 Cine de aventura y ciencia-ficción.
Porque consta de acciones fantásticas y efectos especiales.

Presenta los personajes principales
-Si, chico y chica que se enamoran.

-Protagonistas positivos.
-Frank Walker, un inventor canoso que fue exiliado de Tomorrowland por su trabajo.
-Casey Newton, una adolescente optimista y conocedores de la tecnología que es elegida para cambiar el futuro.
-Athena, una Audio-Animatrónica reclutadora androide.

-Eddie Newton, padre y de Casey NASA ingeniero.
-Nate Newton, el hermano de Casey.
-Jenny Newton, la madre de Casey.

-Personajes negativos.
-Ursula Gernsback, una audio-animatrónica asesina disfrazada como la esposa de Hugo y uno de los asesinos de Nix.
 -Hugo Gernsback, un audio-animatrónico asesino disfrazado como el propietario de la tienda "Blast from the Past".

Describe la organización del relato
-Casey Newton se encuentra un pin entre sus cosas que tenia la policía al ser detenida, y ese pin con solo tocarlo te traslada a otro mundo llamado Tomorrowland.
- Casey encuentra una tienda de recuerdos Houston relacionada con el pin, pero al conocer a los dos propietarios, Hugo y Úrsula, Casey se interesa por él, y cuando ella revela saber nada más de él, ellos la atacan. Athena aparece y combate con Hugo y Úrsula, que son a la vez revelados como robots. Las dos chicas escapan mientras que los dos robots se autodestruyen.
Mas tarde Athena le revela a Casey que fué ella quien puso el pin entre sus cosas y que ha sido elegida para salvar el mundo. 
-Casey se escapa de casa para investigar sobre el pin.
Frank fué echado de Tomorrowland.
-Una lucha entre Frank y Nix. Frank intenta volar la máquina con una bomba, pero ésta estalla fuera de un portal que abrió Nix para que los tres vivieran sus últimos días en una Isla. Nix coge una pistola que se encuentra en el suelo y dispara a Frank, pero Athena se pone delante y al final es disparada. Athena no tiene recuperación y finalmente muere. Su autodestrucción destruye la máquina matando a Nix también.
El mundo sigue en la actualidad, y todos los ciudadanos viven su vida. Frank y Casey reparten pines a androides como Athena para traer a otros soñadores a Tomorrowland.

A.3 RESUMEN.
Historia de una chica (Casey) que ha sido elegida para salvar el futuro por una Audio-Animatrónica reclutadora androide (Athena) de un pais fantástico llamado Tomorrowland. Tras la dificultades que tiene para conseguirlo por culpa de robots malvados y Nix (gobernador y malvado de Tomorroland) finalmente lo consigue junto con la ayuda de Frank.

B. QUE QUIEREN DECIR LO AUTORES.
B.1 ¿QUIÉNES SON LOS AUTORES?
 Brad Bird
Damon Lindelof
  
El guionista es la persona encargada de confeccionar el guión, ya sea una historia original, una adaptación de un guión precedente o de otra obra literaria.
Dentro del guión cinematográfico se distinguen el guión literario o cinematográfico, que narra la película en términos de imagen (descripciones) y sonido (efectos y diálogo), y está dividido en actos y escenas.
Es necesario distinguir el guión literario del guión técnico, que agrega al anterior una serie de indicaciones técnicas (tamaño de plano, movimientos de cámara, etc.) que sirven al equipo técnico en su labor y que, a diferencia del guión literario, suele elaborarlo el director, no el guionista.


El director de cine la persona que dirige la filmación de una película, da instrucciones a los actores, decide la puesta de cámara, supervisa el decorado y el vestuario, y todas las demás funciones necesarias para llevar a buen término el rodaje.
Previamente habrá intervenido en numerosas labores, principalmente la realización del guión técnico, como la selección o casting de los actores y de los demás profesionales, los escenarios naturales en los que se rodará la película, los decorados, o la redacción final del guión.

El productor de cine, en la industria cinematográfica, es el representante legal de una obra cinematográfica, el responsable de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película, complementando la actividad creativa del director. Está a cargo de la contratación del personal arriba de la línea, de la financiación de los trabajos y del contacto con los publicistas y distribuidores para la difusión de la obra. Es aquel que pone los recursos materiales de la pelicula (las camaras, los sueldos, en fin, todo lo necesario para el desarrollo de la produccion) ademas se encarga de la organizacion de la produccion, complementa el trabajo del director, mas bien podriamos decir que trabajan juntos en ciertos aspectos, como la eleccion del casting.

B.1 INTENCIÓN.
Los autores nos quieren transmitir buenas ideas y principios, quieren avisarnos y decirnos que el mundo va a peor y si no hacemos nada para solucionarlo tarde o temprano se destruirá. Todos debemos de mejorar el mundo con pequeños actos en nuestro día a día.

a) ¿Qué personajes son optimistas, cuáles pesimistas y cuáles cambian de actitud a lo largo de la historia?
Optimistas: Carley, joven entusiasmada y dispuesta a cambiar el mundo.
Athena: una Audio-Animatrónica reclutadora androide con un solo sueño, encontrar a alguien dispuesto a mejorar el futuro.

Pesimistas: Nix, el gobernador de Tomorrowland (quería destruir el mundo) y él quedarse en Tomorrowland.

Cambian de actitud: Frank, inventor que tiró la toalla al ser retirado de Tomorrowland por su trabajo. Al lo largo de la pelicula Frank lucha junto a Carley y Athena para salvar el mundo.
  b) ¿Qué visiones ofrecen sobre el futuro? ¿Por cuál se decantan al final?
El mundo acabaría destruido totalmente,  el colapso económico, huelgas, anarquía, asesinatos, el descongelamiento de los glaciares, la que podría ser la Tercera Guerra Mundial, inundaciones, la detonación de una bomba atómica en una ciudad poblada de los Estados Unidos

¿Quiénes propugnan un final catastrófico y quiénes luchan por impedirlo?
Nix no hace nada para impedir el fin del mundo, ya que a él le da igual, porque vive en Tomorrowland.
Carley, Athena y Frank finalmente luchan los tres para impedir tal catástrofe.
c) ¿Hay un término medio (realista) entre ambos extremos? ¿Quién lo representaría mejor?
Si, Frank al principio se dio por vencido al ser exiliado de Tomorrowland, pero finalmente tomó interés por mejorar el futuro y parar tal catástrofe.
d) ¿Qué valor tiene la buena voluntad de los protagonistas y sus virtudes: valentía, perseverancia, compromiso con las posibles víctimas, etc., para cambiar el sentido de la historia?
Con la valentía de los protagonistas, la perseverancia y la paciencia, hacen que finalmente el mundo no se destruya y que todos puedan seguir viviendo.
e) ¿Qué es más importante para un final feliz de la historia?  ¿La inteligencia de los personajes o sus valores y virtudes: esperanza, amor (o ambas cosas)? Explícalo
Sus valores y virtudes, ya que sin el empeño y la dedicación que tenían en mejorar el futuro, y sin la resilencia y la paciencia de los protagonistas no hubieran podido parar la destrucción.

B.3. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL.
 a) Describe las contradicciones del progreso humano en las ciencias y en la tecnología: ¿qué beneficios traen? ¿Qué perjuicios están provocando?
 Beneficios
Durante los últimos años podemos decir que la tecnología ha ayudado demasiado a la humanidad en cuanto a la medicina, y ha encontrado solución a esas enfermedades que antes no tenían cura.
En cuanto a la energía, ya se consiguen sistemas de almacenamiento y producción mucho más eficientes y menos contaminantes. 
El surgimiento de la tecnología en el campo educativo ha sido de carácter universal, ya que ha ayudado a los estudiantes desarrollar un mejor aprendizaje en su formación como persona y como también intelectual estos aspectos se han visto presente gracias a la tecnología moderna.
 Perjuicios
  •  Al tener tantos artefactos de ayuda, el hombre trabaja menos manualmente, pierde conocimientos naturales como el blanqueo tradicional de la ropa, el corte de ciertas verduras, etc.
  • Las personas que se cuelgan con internet o la televisión, por ejemplo, se aíslan físicamente de muchas personas.
  • Los medios de transporte usados para todo restan tiempo de caminatas saludables, encuentros casuales con otras personas, mayor interacción
  • Genera más desempleo porque la tecnología está remplazando al hombre moderno
      Muchas veces nos olvidamos de la gente que tenemos alrededor y les dedicamos demasiado tiempo al ordenador, MSN…
     b) Los personajes principales (tanto protagonistas como antagonistas) representan a un grupo humano que se diferencia del resto de nuestra especie: ¿en qué? ¿Son más guapos, más rápidos, etc.?
    Son robots (audio-animatrónico) , capaces de hacer cosas increíbles, tienen un botón de encendido, y pueden recargar su batería. No mueren fácilmente, y también tienen sentimientos. Son muy listos y pueden llegar a crear cosas fantásticas.
    c) ¿Podría decirse que el mundo sería mejor si fuera gobernado por los más inteligentes? 
    No, claro que no, no tiene nada que ver ser inteligente con la buena voluntad y la creatividad, con paciencia e insistencia todo se consigue.
    d) ¿Significa lo mismo inteligencia que sabiduría? ¿Por qué?
     No, porque ser inteligente es tener capacidad de entender, asimilar, elaborar información y emplearla para resolver dudas o problemas y ser sabio es una actitud y habilidad que por sus vivencias actúa y piensa de forma natural.
     e) Investiga sobre el significado de la utopía y la distopía en la imaginación de la humanidad. Pon algún otro ejemplo que conozcas de ambas (en la literatura o en el cine).
    Distopía
    Durante el siglo XX y lo que llevamos andado del XXI, los planteamientos distópicos, como fábulas futuristas o de ficción de anticipación, han ido creciendo en popularidad. Muestra de ello es su adaptación a temáticas de ciencia ficción, como El informe de la minoría, de Philip K. Dick, llevada al cine, que ha mostrado nuevos ámbitos imaginarios hacia los cuales crecer.
Algunos de los libros clásicos sobre distopías son 1984, de George Orwell; Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y Farenheit 451, de Ray Bradbury
       Utopía
 Como utopía se denomina la idea, ideación o representación de una civilización ideal, fantástica, imaginaria e irrealizable, paralela o alternativa al mundo actual.
Debido a su importante carga idealista, la utopía ofrece el suelo para formular y diseñar sistemas de vida en sociedad alternativos, más justos, coherentes y éticos, por ello, se ha hecho extensiva a distintas áreas de la vida humana, y se habla de utopías económicas, políticas, sociales, religiosas, educativas, tecnológicas, y ecologistas o ambientalistas.
El libro de filosofía más importante por su contenido utópico es La República de Platón.
  f) ¿Por qué una sociedad utópica (perfecta o deseable) puede convertirse en distópica (indeseable)?
 Puede que para tener esa sociedad perfecta y deseable y un funcionamiento armonioso, tendríamos que tener  injusticias, espantosos e insoportables sistemas totalitarios y una vida indeseable.
g) ¿Cómo clasificarías la sociedad de "Tomorrowland"? ¿Cambia de signo a lo largo de la historia? Explica de qué modo.
 A simple vista es una sociedad utópica, pero, para poder vivir ahí que estar bajo las ordenes de Nix, el gobernador de Tomorrowland, con pensamientos bastante malignos, con lo cual pasa a ser una sociedad distópica, ya que nadie querría vivir allí de tal manera.
C. QUÉ SIGNIFICA PARA MÍ.
C.1. RESONANCIA Y PARALELOS EN NUESTRO ENTORNO CERCANO.
 Como usar la tecnología para que su uso beneficie a toda la humanidad en esta época nuestra: 2016.
Para las investigaciones sobre enfermedades que no tienen cura.
Para las investigaciones y creaciones de nuevas maquinarias e inventos ingeniosos.
Instrumentos de comunicación que pueden favorecer el desarrollo,
la extensión de la cultura, la educación, la democracia y el pluralismo
¿Piensas que se puede seguir progresando técnicamente sin destruir nuestro planeta? 
Claro que si, no todos los inventos son negativos. Hay inventos que nos han ayudado y a día de hoy nos ayudan a diario a nosotros los ciudadanos y a los investigadores le han facilitado para llegar a nuevos y valiosos inventos.
La tecnología en nuestras vidas es indispensable, sin ella no podríamos vivir  ya que dependemos de ella.
¿Hay avances técnicos que ayuden a cuidar del medio ambiente y de las personas? ¿Cuáles conoces?
 Los coches híbridos: Estos además de venir en excelentes modelos funcionan con gasolina y electricidad y tienen la gran ventaja de ser RECARGABLES.
 Los paneles solares: Estos son utilizados para la carga de enormes baterías eléctricas (utilizados en las grandes empresas que aprovechan sus grandes terrazas y acumulan energía en caso de apagones)
 Nuevamente los paneles solares pero esta vez de energía calorífica: Estos multiplican el calor solar y se encargan de mantener el agua caliente economizando gas y combustible (también se usan para obtener luz)
 Las plantaciones estériles:Cultivar plantas en un medio estéril sobre agua en vez de tierra, solo aplicando los nutrientes químicos en el agua y dejando de usar fertilizantes que dañan la salud, el ecosistema y la capa de ozono.

C.2. MI OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL TEMA DE LA PELÍCULA.
Fantástica película, ya que nos enseña que hay que contaminar menos el mundo y con pequeños actos en nuestras vidas podemos cambiar el mundo a mejor. También me gusta porque aprendemos bastante acerca de la contaminación pero sobre todo me gusta la forma en la que nos la enseña, con temas fantásticos, pero sabiendo lo que quieren transmitir.

2 comentarios:

  1. Hola, Cristina. Has adelantado el comentario con muy buen criterio.
    Habrá que acomodar algunos aspectos a lo que conozcas viendo el resto de la película. Por ejemplo, los dos protagonistas no se enamoran entre ellos; más bien, Frank se había enamorado de un personaje "ayudante" de los héroes: Athina (corrige "reclutadora androide").
    Seguimos...

    ResponderEliminar
  2. Espero que hayas disfrutado realizando el comentario. Me ha encantado leerlo.
    Corrige algunos detalles:
    "conocedores" (CASEY -> conocedora).
    Añade los demás personajes antagonistas: Nix y sus esbirros (tanto humanos como androides).
    "una tienda de recuerdos en Houston".
    "fue" (no lleva tilde).
    "también intelectual. Estos aspectos se han hecho presentes gracias a la tecnología moderna".
    "Cómo usar..." Lleva tilde porque es una interrogación.

    ResponderEliminar