martes, 26 de enero de 2016

El país de Utopía: pioneros de la educación.

a) Platón y los neoplatónicos.

a.1. ¿Te gustaría ser gobernado por los sabios o preferirías ser sabio para asegurar el buen gobierno?

Obviamente no me gustaría ser gobernada por un sabio, ya que no habrá una democracia justa en el pueblo y no se preocupará por mis valores, sino que solo tendrá en cuenta mis talentos o mis dotes.
Prefiero ser una sabia y gobernar el pueblo, pero mi forma de gobernar  sería justa para todos.

a.2. ¿Qué piensas que harían los trabajadores, si tuvieran la oportunidad de educarse como los sabios o de ejercer el dominio con violencia, como los guerreros?

Pienso, que si yo fuera una trabajadora me gustaría enseñarme y educarme como los sabios, para así poder ser más culto y emplear nuevas ideas y formas de vida.

b) La Utopía de Tomás Moro: el humanismo.

b.1. ¿Crees que existe algún pueblo en el planeta que disfrute de una sociedad mejor organizada que la nuestra? 

Si y no, me explico,  nosotros gozamos de una sanidad pública gratuita, en cambio en los países más desarrollados como China o New York no tienen ese privilegio. 
Pero también ellos constan de un mejor gobierno organizado, que se preocupa por el pueblo, y yo pienso que los españoles necesitamos un gobierno que se preocupe por nosotros.
En torno a las sociedad tampoco está bien organizada, ya que los más ricos siempre gozan de privilegios que los más nobles no tienen. La clase alta siempre va a salir favorecida y los menos preparados o incluso los que están preparados pero no tienen trabajo van a salir siempre perjudicados.
b.2. ¿Son necesarios grandes avances tecnológicos para que todos los integrantes de una sociedad puedan subsistir dignamente, o bastaría con distribuir mejor el trabajo y los recursos? ¿Por qué?
Creo que bastaría con una buena distribución del trabajo y los recursos, no necesitamos más avances, todos podemos contribuir en todo, porque no es justo que los más poderosos siempre salgan beneficiados y cuanto mas ganan más 
quieren. Y los pobres se tienen que apañar con una "miseria" para poder vivir.

c) Las sociedades utópicas en la práctica.

c.1. ¿Por qué piensas que las comunidades utópicas, a pesar de su éxito durante un tiempo y en un espacio concreto, no se extendieron al conjunto de la sociedad?
Porque, en un futuro, esa sociedad maravillosa y perfecta puede que tenga condiciones para que (como siempre) los más ricos salgan beneficiados y el pueblo esté afectado y perjudicado.

 c.2. ¿Crees que será más provechoso para el bienestar del conjunto de la población organizarse en pequeñas comunidades autosuficientes que compartir bienes y servicios en una gran sociedad (nacional, regional o mundial)? ¿Por qué?
Es más provechoso compartir todos los bienes y servicios, para que así todas las clases sociales puedan intervenir y salir todos beneficiados.


1 comentario:

  1. Has contestado después de reflexionar, buscando argumentos racionales en favor de una u otra posición.
    Correcciones:
    Más (adverbio de cantidad) lleva tilde.
    No se puede separar sujeto y predicado con una coma:
    "Porque, en un futuro, esa sociedad maravillosa y perfecta puede que tenga condiciones".

    ResponderEliminar